Información Política

Artículo de Jesús Ortega sobre alianzas y elecciones

Posted in Uncategorized by Asesor Político on julio 14, 2010

 

Los acuerdos entre diferentes

Las alianzas políticas de distintos están presentes a lo largo de nuestra historia como nación y han marcado los hechos más significativos de la misma. Los iguales simplemente se unen, pues comparten lo esencial.

Jesús Ortega Martínez


 

El resultado de las elecciones realizadas el pasado 4 de julio deja, ciertamente, muchas y diversas enseñanzas, y ya habrá tiempo y oportunidad para desmenuzarlas, pero hoy quiero poner atención en una particularmente: en la enorme ignorancia sobre los acuerdos y las alianzas políticas que evidencian parte de la clase política, varios analistas y no pocos articulistas.

Si se revisan aun superficialmente las opiniones que sobre este tema se han vertido en los medios de comunicación durante los últimos meses, se verá la ligereza, la ignorancia y la mala fe que prevalece.

Las alianzas, desde hace siglos, son parte consustancial de la política y éstas se dan esencialmente entre políticos que tienen propuestas o representan intereses o partidos diferentes. Los iguales simplemente se unen, pues comparten lo esencial; los diferentes hacen alianzas y acuerdos para lograr determinados propósitos que les son comunes en una coyuntura o circunstancia.

Las alianzas políticas entre diferentes están presentes a lo largo de nuestra historia política como nación y han marcado los hechos más significativos de la misma. Por dar sólo un ejemplo, ahí está el histórico Acuerdo de Acatempan (Lucas Alamán dice que no hubo “abrazo” y que el héroe sureño mandó a un representante) que establecieron Iturbide y Guerrero como protagonistas principales y que fue, sin duda, el símbolo de una alianza político-militar entre un importante sector de los criollos en la Nueva España y los americanos continuadores de la lucha independentista de Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, entre otros.

Este acuerdo político hizo posible la construcción del Plan de Iguala y con ello, la declaración y materialización de la independencia de lo que ahora es México.

Recurro a este caso, que para algunos parecerá extremo o alejado, pero en sentido contrario, sí da cuenta de que el “aceite” de Iturbide y el “agua” de Guerrero lograron llegar a acuerdos en razón de un interés superior, en este caso, terminar con la guerra y proclamar la independencia nacional.

Para reconocer este interés superior, retomo algunos párrafos de la carta que Guerrero envió al general realista: “Concluyamos en que equivocadamente ha sido usted nuestro enemigo y que no ha perdonado medios para asegurar nuestra esclavitud, pero si entra en conferencia consigo mismo, conocerá que siendo americano ha obrado mal (.) Sepa usted distinguir y no confunda, defienda sus verdaderos derechos (.) Decídase usted por los verdaderos intereses de la nación, a sustraerse de la opresión y a no elevarse sobre las ruinas de sus compatriotas”.

Como hace poco menos de 200 años Guerrero lo hizo, ahora, los políticos deberíamos aprender que los intereses particulares, muchas veces disfrazados de “ideología” y de “principios”, deben de sujetarse a los verdaderos intereses de la nación.

*Presidente nacional del PRD

ortegamartinezjesus@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: