Información Política

Artículo de Beatriz Paredes sobre alianzas

Posted in Uncategorized by Asesor Político on julio 14, 2010

 

Otra perspectiva
Beatriz Paredes


El Universal

Lunes 12 de julio de 2010

Hay muchas cosas que aprender de la elección del 4 de julio de 2010; abordo un tema.

Elecciones federales del 2000, el candidato del PRI fue derrotado, y con civilidad democrática reconoció el triunfo de su adversario; elecciones de 2006, Felipe Calderón, del PAN, gana por 0.56%; el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-Conv-PT) rechaza los resultados y se declara “presidente legítimo”, situación que pone en tensión al país (en esa elección el PRI queda en tercer lugar).

A partir de 2007, el PRI tiene un repunte importante. Empieza recuperando Yucatán, y en las elecciones locales de 2007 y 2008 es la primera fuerza electoral; consolida su alianza con el PVEM, con quien comparte definiciones programáticas; el PRI obtiene una significativa victoria en la elección federal de 2009, logrando, con los escaños propios y los que alcanza el PVEM, la mayoría en la Cámara baja.

En ese marco es que el PAN y el PRD deciden constituir algunas alianzas. ¿Cuáles son los motivos de la crítica a estas alianzas que, desde mi perspectiva, son válidos?

PRIMERO.- La desnaturalización del régimen de partidos. El que dos partidos antagónicos, con posiciones ideológicas tan distintas y encontradas, y absolutamente confrontados hace tan poco, participen juntos desfonda el valor de las ideologías y pone en duda si la política es tema de principios y de proyectos o de ambiciones.

SEGUNDO.- La evidencia de escasez de cuadros propios con densidad competitiva; el hecho de que en las alianzas PAN-PRD postularan, en su mayoría, a ex priístas abunda en este desdibujamiento de los proyectos ideológicos y, en algunos casos, da cauce de confrontación electoral, con otras siglas, a rencillas intrapriístas.

TERCERO.- Una consigna antidemocrática harto peligrosa. El antipriísmo como causa del quehacer político. Si cada vez que el PRI repunta, y se convierte en primera fuerza, las fuerzas políticas derrotadas se alían, parecería que es la negación lo que motiva su participación.

La estrategia de confrontar desde la negación, acompañada de la guerra sucia y las descalificaciones como eje, ponen en riesgo la convivencia y normalidad democráticas en el país, al “sobrecalentar”, por los procesos electorales, las relaciones políticas del todo. Es incomprensible como táctica de un partido en el gobierno.

CUARTO.- La aceptación, para su posterior postulación, de precandidatos de otros partidos no postulados por sus partidos de origen. Aunque cada caso tiene una realidad específica, esta práctica de transfuguismo debilita el régimen de partidos. Desde luego, los partidos tendrán que revisar por qué tienen deserciones.

QUINTO.- El riesgo de que, si la militancia partidista no es óbice para lograr una candidatura, se dé una especie de “puja” por precandidatos en detrimento de la profesionalización y la consistencia de la política.

Con exaltación, ideólogos y operadores de la alianza PAN-PRD han proclamado el éxito de esa estrategia. Es necesario preguntarse si la alianza fue el factor definitivo en sus triunfos o fueron otros los elementos clave. Habrá que esperar a las instancias jurisdiccionales que analizarán los recursos legales que se interpongan. Lo cierto es que en las elecciones de las 12 gubernaturas en disputa el PRI-PVEM obtuvo alrededor de 50% de la votación; en nueve entidades gobernarán los candidatos priístas por la alianza PRI-PVEM y en los otros tres, si los litigios legales no indican otra cosa, gobernarán tres ex priístas.

Vaya costo para el auténtico panismo y para la historia de lucha social de la izquierda mexicana, que por esta coyuntura oportunista echa por la borda décadas de legítima lucha por reivindicaciones sociales, subordinándose a la derecha.

correo@beatrizparedes.org

Presidenta nacional del PRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: