Información Política

Vicente Fox opina sobre resultados de alianzas

Posted in Uncategorized by Asesor Político on julio 8, 2010

Para Vicente Fox el Partido Acción Nacional no tiene nada que celebrar

El ex presidente atribuye los triunfos a la unión con el PRD y afirma que ahora el reto en Puebla, Oaxaca y Sinaloa es formar gobiernos eficaces. Sostuvo que esas victorias se deben a las alianzas formadas con otras instituciones políticas, porque el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país

RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada culpó a su mismo partido, Acción Nacional, de sus propias derrotas electorales. Sostuvo que las únicas victorias se deben a las alianzas formadas con otras instituciones políticas, porque el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país.

En las entidades donde las alianzas triunfaron y la oposición logró mayoría en los congresos locales, Fox Quesada llamó al PRI a conformar gobierno para trabajar principalmente en tópicos como la inseguridad y la crisis económica.

El domingo pasado se eligió gobernador en 12 entidades del país y solamente en tres de ellas venció la fórmula PAN-PRD. En el resto de estados se impuso el Revolucionario Institucional.

Vicente Fox aseguró que, por ejemplo, casos como el de Aguascalientes, donde el gobernador era de extracción panista, no debieron perderse, y es una lección para el blanquiazul.

“Es una lástima lo que pasó. Ahí sí que no hay más culpable que nosotros mismos. La manera en que se manejó el proceso desde el PAN y la manera en que hubo ese desencuentro entre el gobernador Luis Armando y el partido.

“Ahí está la consecuencia clara y contundente; es una lección clara y lo que se requiere es hacer bien las cosas. En ese sentido, ni hablar, es una derrota dolorosa, pero tanto más dolorosa porque estuvo en nuestras manos (evitarla) y no es más que culpa nuestra”.

En entrevista exclusiva en las instalaciones del Centro Fox, el ex mandatario federal dijo que lo ganado por el PAN se lo debe primeramente a la ciudadanía, pero indudablemente al haber concretado alianzas.

Consideró, sin embargo, que el PRI no ha perdido electores.

“Si yo veo las cifras, el único estado donde las veo separadas de manera correcta es Oaxaca”.

“En Oaxaca el PRI tiene 50% de los votos. El PAN tiene 25% de los votos y el PRD 25% de los sufragios. Así que aquellos que dicen que el PRI perdió electores, no es cierto.

“Perdió la gubernatura, no perdió electores. Lo que pasa es que lo que antes se dividía entre dos partidos ahora se suma en la alianza. Y ésa es la situación en los otros lados”.

Vicente Fox sentenció: “El PRI, como fuerza individual, sigue muy por encima del resto de los partidos”.

“Ganar no basta”

Vicente Fox Quesada sostuvo que las victorias electorales y la democracia no sirven de nada si no se conforman gobiernos eficaces, que respondan a los intereses de los mexicanos.

El ex presidente Fox ilustró que la democracia también tiene que tener un fin último positivo. Porque todo lo que sea conflicto, diferencias, debe terminar en armonía, al formar gobierno.

El político guanajuatense aseveró que, del lado del PRI, cabe esperar que sus gobiernos estatales respondan a las expectativas de la gente, porque hay mucho qué hacer en materia de seguridad, empleo y economía, en el campo y el medio rural, así como en la educación.

“Del lado de las alianzas, hay tres que dieron resultado”.

“Ahora el problema ahí es doble: el reto enorme que produce una elección que deja expectativas y esperanzas, a las cuales hay que responder.

“Y, por otro lado, la misma situación del país, que demanda gobiernos eficaces, gobiernos de resultados, acompañando al gobierno federal y apoyando a los municipales”.

Fox Quesada también advirtió que es fundamental conocer la configuración del Poder Legislativo en cada entidad, y vaticinó que si las mayorías son tomadas por el PRI en las entidades donde venció, la alianza podrá gobernar muy difícilmente, a semejanza del gobierno federal y el Congreso de la Unión.

“Si Puebla o Oaxaca van a tener un Congreso de oposición, es decir, en manos del PRI, pues ya nos podemos imaginar lo que va a pasar.

“Es lo mismo con las diputaciones federales, donde es mayoría el PRI y, por lo tanto, sus lealtades estarán parcialmente con el Estado y parcialmente con su partido.

“Todo mundo tendrá que actuar con inteligencia, con verticalidad, dejar intereses personales y partidistas de lado y concentrarse enlo que cuenta y vale”.

En otro asunto, el ex presidente vaticinó otra victoria, pero no de Acción Nacional, sino de la selección española de futbol, el domingo próximo contra Holanda, en la final del Mundial de Sudáfrica.

ald

 


Andrés Guardiola / Corresponsal

2010-07-08 06:17:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: