Información Política

El crecimiento de Videgaray / Análisis

Posted in Uncategorized by Asesor Político on noviembre 20, 2009

De frente y de perfil 201109

Nota

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún

Nadie desconoce las razones primordiales que llevaron a Luis Videgaray a la Cámara de Diputados.

Se trata de un personaje con poco oficio político, pero experto en asuntos económicos al que había que hacerlo crecer y la forma más rápida para ganar experiencia y mostrar sus dotes se encontraba en la Cámara de Diputados.

Por eso, fue sacado de la secretaría de Finanzas del Estado de México y metido entre algodones dentro del privilegiado grupo de diputados plurinominales seguros de llegar a San Lázaro con el emblema del PRI.

La jugada política consistió en ganar para él la presidencia de la Comisión de Presupuesto, por encima de otros prospectos priistas que procedían de las distintas secretarías de Finanzas de una diversidad de estados, entre los que destacaban el veracruzano Javier Duarte de Ochoa y el sinaloense Óscar Lara, entre otros.

Para Videgaray se presentaron varios golpes de suerte como fueron la elección de Francisco Rojas Gutiérrez como coordinador de la bancada priista y el que el PRI conquistara casi la mitad de las curules, lo que significó una situación envidiable para quien coordinaría el reparto del Presupuesto de la Federación para el año próximo.

Francisco Rojas es un personaje con gran cercanía con el gobernador Enrique Peña Nieto, pero que además presidió la misma comisión que Videgaray, aunque lo hizo seis años antes, por lo que pudo apoyarlo en las dudas existentes.

Resulta providencial también para el presidente de la Comisión de Presupuesto que el año próximo –hacia finales– cuando deba definirse el nombre del candidato priista al Gobierno mexiquense se defina el reparto de otro presupuesto anual.

Porque Videgaray mostró en su primera prueba que cuenta con los recursos necesarios para dialogar, negociar y la firmeza que se requiere para definir criterios y enfrentar en debate abierto al que sea.

La primera prueba superada por el ex secretario estatal de Finanzas lo pone en línea directa entre los principales aspirantes a suceder al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Videgaray viene a formar parte de una nueva generación de políticos mexiquenses que conjuntan juventud y conocimientos, entre los que se ubican el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza y el coordinador de la bancada priista en el Congreso local –cargo del que saltó a la candidatura al Gobierno estatal el propio Peña Nieto–, Ernesto Nemer Álvarez.

Entre los priistas mexiquenses que son considerados dentro del paquete de aspirantes al Gobierno estatal se ubican también el ex gobernador, ex senador y ex diputado César Camacho, el diputado federal y ex secretario de Gobierno, ex procurador general de la República y ex delegado en Benito Juárez, Humberto Benítez Treviño.

Algunos ubican dentro de este último grupo al propio Francisco Rojas Gutiérrez, quien alguna ocasión aspiró al Gobierno estatal, pero que fuera desplazado por su hoy compañero de Cámara, Emilio Chuayffet Chemor, aunque hay otros que consideran que su tiempo para ese cargo ya pasó.

Por lo pronto, Videgaray encontró la fórmula para saltar al mundo de las ligas mayores de la política y sostenerse en ellas será cuestión de tiempo y talento, además de ser respaldado por su coordinador de bancada.

Y es que se considera que en el Estado de México habrá de librarse una de las grandes batallas electorales que servirá como preámbulo al proceso comicial presidencial y donde las posiciones podrán variar de acuerdo a los candidatos que compitan por los tres principales partidos.

Cartas fuertes hay en los adversarios del PRI y como prueba de ello son los resultados alcanzados en esa Entidad durante la elección presidencial de 2006, donde el PRI no pudo siquiera alcanzar el escaño senatorial de primera minoría y fue relegado al tercer lugar con menos de una decena de triunfos en los 40 distritos federales del Estado, aunque tres años más tarde en la pasada elección federal y estatal, los tricolores lograron algo que en lustros no conseguían, arrasar a sus oponentes en esa Entidad.

El repunte logrado por el PRI les dio un respiro, aunque la Entidad mexiquense continúa siendo un referente obligado para las aspiraciones de los partidos en 2012.

Panistas y perredistas cuentan con prospectos de gran nivel que pueden competir en igualdad de circunstancias al tú por tú con los priistas.

En el blanquiazul destacan la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota, ex diputada federal, ex secretaria de Desarrollo Social y ex secretaria de Educación Pública y el senador Ulises Ramírez, entre otros.

El diputado federal y coordinador de los legisladores del sol azteca en San Lázaro, Alejandro Encinas y la senadora Yeidckol Polevsnky, son dos de las cartas fuertes, con el ingrediente adicional de que ambos compitieron ya por ese cargo, el primero perdió con Emilio Chuayffet y la segunda con Peña Nieto.

*Se inició la ofensiva para impedir la reelección del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, cuyo trabajo no satisfizo, según los diputados de la LXI legislatura.

César Augusto Santiago Ramírez es uno de ellos, por lo que solicitó iniciar el trámite para el nombramiento del nuevo auditor, un personaje distinto al actual que garantice transparencia e igual de condiciones.

Santiago Ramírez consideró necesario la renovación periódica del cargo, con base en las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados, por lo que se debe entrar al análisis de los nombres, toda vez que el período del actual auditor vence el 31 de diciembre.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: