Información Política

Edomex no se Adueña de grandes recursos: Luis Videgaray / entrevista

Posted in Uncategorized by Asesor Político on noviembre 20, 2009

Edomex no se Adueña de grandes recursos: Luis Videgaray

 

Organización Editorial Mexicana

20 de noviembre de 2009

 

 

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- “¡Ah, la maquila! -identificó, exclamó Fernando Baeza-. La inventamos nosotros en Ciudad Juárez. Y de China vinieron a aprender el proceso. China copió el modelo. Y vea nomás…”

“Yo -precisó, fijó Luis Videgaray- soy diputado del Estado de México. Trabajo para los mexiquenses. Y procuro servir a regiones. Juzgo mera especulación verme alfil del gobernador Enrique Peña Nieto”.

“Don Jesús Silva Herzog escribió su célebre ‘Breve Historia de la Revolución Mexicana’ -argumentó Melquíades Morales. Por lo vivido y sabido creo que es hora de producir una nueva obra. Que juzgue su pertinencia; supervivencia”.

“Pues si algunos empresarios se hallan incómodos o insatisfechos con las determinaciones fiscales del Congreso -repasó Manlio Fabio Beltrones- que se inconformen. Que acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y si es el caso de señores legisladores, pues disponen de igual recurso”.

Pasillo y patio principal del Senado. Punto de espera y petición. Hombres que vigilan a otros hombres. Individuos de incierta actividad. Incansables camarógrafos -vea cómo trabaja Víctor Páez- se abren paso trípode en mano. Atraídos por el imán del poder los reporteros viene y van. Otros que no lo son, también.

Fernando Baeza -exgobernador de Chihuahua.

“Nosotros hicimos de la industria maquiladora actividad básica, esencial de nuestra frontera: Ciudad Juárez. Y no hemos logrado avances sustanciales. Muchos años después no hemos sido capaces de incorporar a esa actividad más del 3 por ciento de partes -insumos -hechos en México. Rica veta esa. Y…”

“¿Cómo ve, senador Baeza los problemas de Chihuahua?”.

Dudó. Titubeó un poco el senador. Gobernó su tierra hace 20 años. Se animó:

“Chihuahua es un estado muy agredido. Tiene 910 kilómetros de frontera. Casi un tercio de la del país con Estados Unidos. Esa es una frontera muy vulnerable. Límites escasamente poblados. Nuevo México, Texas. Mojonera escasamente vigilada. Ciudad Juárez es la más fuerte. Ojinaga con pequeña población.

“¿Cómo actúan los estadunidenses ahí?

“Hay una buena relación entre los dos países. Acá no se ve lo rico y complejo del trato. Lo que los diferenciales en precios y abastecimientos obran. Cuando nuestros combustibles son más baratos, de allá vienen a surtirse. Una devaluación afecta -fulmina- al instante. Ciudad Juárez y el Paso, Texas son, en rigor, conurbaciones.”

Fernando Baeza evocó a “Chonito” Lerma. Un ferretero de Ciudad Delicias que amaba el trabajo. “Chonito” adinerado. Un bello reloj era su único lujo.

Ya se murió.

“Y perdimos -soltó con voz enlutada- a ‘Chuy’ Macías. ¿Lo recuerda? Excelente amigo Jesús Macías Delgado.

“Veo a Chihuahua -resolvió Fernando Baeza- con los problemas del país. Desempleo e inseguridad. Pero como dice Reyes Baeza -el gobernador- Chihuahua es tierra de gente noble que no se rinde”.

El hombrón de 67 años y más de 1.90 de estatura se marchó.

Teresita Herrera contaba lo lucida que había resultado la ceremonia de premiación a escritores que investigaron y produjeron obras alusivas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana..

* “SOY UN DIPUTADO MEXIQUENSE QUE SIRVE A GRANDES REGIONES”

Pasadas las 12 del día de ayer, Manlio Fabio Beltrones cruzó el pasillo para escuchar preguntas de reporteros. Aplacar, confundir a algunos. El senador Beltrones guiaba a los diputados Luis Videgaray, Lerdo de Tejada y Cano Vélez.

“Pues nosotros -los senadores; los diputados- estamos por políticas públicas que le den viabilidad a México. Trabajamos en San Lázaro para que los recursos lleguen pronto, oportunamente. Eliminar el subejercicio. Estimular la obra pública que beneficie a la población. Que se multiplique el empleo”.

Un reportero atajó:

“¿Qué hay de que los gobernadores manejarán los recursos, el dinero a su voluntad?”.

“Pues en lo que hace a los presupuestos de carreteras -replicó Luis Videgaray- las sumas estarán en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes…

“¡Qué dice de su papel de esforzado por el Estado de México? ¿Trabaja usted para Enrique Peña Nieto?”.

Una leve sonrisa dulcificó la expresión de Luis Videgaray. Fugaz. Al instante era el mismo:

“No es muy cierto que el Estado de México se adueñe de grandes recursos. En rigor, cada habitante de esa entidad recibe menos dineros federales que los habitantes de otros estados de la Federación.

“Soy un diputado del Estado de México -redondeó. Pero me gusta trabajar para regiones. Se realizó un trabajo responsable. Y todo lo demás no pasa de ser, era especulación”.

Lerdo de Tejada amplió:

“196 reformas sufrió el documento que nos envió el Presidente….Yo me declaro fervorosamente federalista”.

Manlio Fabio Beltrones cedía -efímeramente- su sitio. Cortés, guiaba a Luis Videgaray. Acompañó a todos hasta la acera. Ahí se encontró con Sami David.

“Ya ves -explicó- yo trabajo en pleno puente”.

Don Ricardo García Cervantes ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Su trato -franco, honesto- abre voluntades. Hasta la de Pablo Gómez que detiene una resolución:

“Me parece que por deformación siempre se ha remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y este es un decreto. Opino…

“Pues tiene usted razón -devolvió García Cervantes. Mas la costumbre me obliga a solicitar permiso a la asamblea para proceder como usted…

La asamblea le dio permiso. Don Ricardo García Cervantes actuaba con diligencia y urbanidad política.

Dante Delgado se quejaba de escalofríos y fiebre.

“Quizá tengo un mal” -autodiagnosticó.

La sesión transcurría tersa. Senadores se adherían a la propuesta de su colega Tomás Torres. Cantú echaba mano de una funda portatrajes y salía del salón. Otro arrastraba una maleta.

“¿De aquí al aeropuerto? -indagó alguien.

“No. Así llevan ahora su laptop” -informó uno muy amistoso.

“Pues de qué tamaño será”.

* ES HORA DE ENJUICIAR EL ESTADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Melquíades Morales:

“Numerosas son las mayorías que todavía esperan mucho de la Revolución Mexicana. Ese movimiento es esperanza. Mientras así sea, permanecerá viva.

“Urge una obra que examine sus logros. Y nos dé cuenta de sus fallas. ¿Logró lo que aspiró y prometió? ¿Satisfizo a sus hacedores? Es hora de hacer un juicio sereno de lo que la Revolución Mexicana da”.

Rafael Moreno Valle -senador de Acción Nacional- atendía a poblanos de Piaxtla. Corazón de la Mixteca.

“De ahí es Félix Sánchez -recordó el joven Moreno Valle Rosas. El Rey de la Tortilla. Vive en Nueva Jersey. Forbes se ocupa de ese triunfador. Era mexicano. Ya no.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: