Información Política

Falta de transparencia en las propuestas de Calderón al IFAI

Posted in Uncategorized by Asesor Político on octubre 23, 2009

¿Quiénes son Pérez-Jaén y Aszt Colunga?

Escrito por laloncheria el 10/22/09 • En la Categoría País


María Elena


Wanda Sigrid

Ayer pedíamos a nuestros lectores que se tomaran un minuto para despedirse del IFAI, ante la confirmación del Senado a los nombramientos de María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga como comisionadas.

El texto causó reacciones negativas entre algunos de nuestros lectores (¿o ex-lectores?) porque les parecía un ataque infundado y carente de pruebas.

No nos queda claro qué clase de pruebas sean contundentes para desacreditar a ambas como candidatas, ya no digamos comisionadas. Un pequeño contraste entre requisitos y biografía, puede ilustrar.

Entre los requisitos para ser comisionado/a se establecen: especialización e imparcialidad.

Vale, Pérez-Jaén fue comisionada en el instituto local de información; en cuanto a su imparcialidad, su cercanía con el grupo de Elba Esther Gordillo resulta al menos… ¿cuestionable?

En cuanto a Arzt Colunga. No tiene ni un gramo de experiencia sobre temas de transparencia y acceso a la información; en dirección justamente opuesta se desempeñó como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, un puesto que por definición demanda justamente lo contrario. ¿Imparcialidad?

Sobre ambas la revista Proceso reportó:

“Sigrid Arzt Colunga es mexicana de nacimiento, según el breve currículum enviado al Senado desde Los Pinos. En él tampoco se menciona que fungió como la principal asesora de Calderón en materia de seguridad nacional durante el periodo de transición presidencial en 2006.
Aun cuando el nombre de Sigrid no apareció en la nómina de ese equipo, sí perteneció al primer círculo de colaboradores de Calderón, dirigido por Juan Camilo Mouriño, quien falleció en el avionazo del 4 de noviembre de 2008.
Durante cuatro meses –entre agosto y noviembre de 2006– Sigrid Arzt trabajó en las oficinas oficiales ubicadas en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Incluso viajó con Calderón en octubre de ese año a varios países centroamericanos, en una gira en la que se abordaron temas de seguridad nacional.
Sin embargo, el día 4 la asesora regresó intempestivamente a México aun cuando le tocaba participar en un panel de expertos en temas fronterizos y de seguridad en Guatemala; también dejó pendientes las reuniones privadas con funcionarios de Colombia y Honduras que estaban en su agenda.
De acuerdo con la información publicada por los reporteros que asistieron a la gira, Sigrid Arzt permanecía cerca del mandatario, y cuando intentaron indagar acerca de su inesperado regreso a México, le endosó al coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, la responsabilidad de atender las dudas.
Los vínculos de Sigrid Arzt con el PAN datan de 2003, cuando los diputados de ese partido la colocaron en el segundo sitio en la lista de consejeros suplentes del Instituto Federal Electoral (IFE), junto con Luis Carlos Ugalde, quien terminó por ser nombrado presidente de ese organismo.
Maestra en ciencias políticas, Sigrid Arzt trabajó para los panistas en la Fundación Rafael Preciado y como consejera editorial de su revista Bien Común. Estos detalles tampoco fueron incluidos en su currículum enviado al Senado.
En diciembre de 2007, Sigrid Arzt fue designada por Calderón como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cargo que, según el organigrama interno, depende directamente del Ejecutivo federal.
… Durante el primer año de gobierno calderonista, el secretariado técnico bajo la responsabilidad de Arzt ejerció un presupuesto de 12 millones 581 mil 233 pesos. Para 2009 esa bolsa llegó a 33 millones 556 mil. Casi se triplicó.
A su paso por esa oficina, ubicada en Los Pinos, Arzt rechazó peticiones de información hechas por Proceso. Al reportero Jorge Carrasco, por ejemplo, sólo le entregó datos sobre el presupuesto que manejaría, pero mantuvo bajo reserva la estructura orgánica, los nombres de los funcionarios bajo su mando y sus tareas específicas.
… Entre 1998-2000, la recién nombrada consejera del IFAI fue profesora-investigadora de la División de Estudios Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
Previamente, en 1997, fue invitada por el Woodrow Wilson Center, Institute of México en Washington, D.C., e investigadora visitante en el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan) y en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown.
En la administración pública, Arzt se desempeñó como consultora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y como secretaria técnica del procurador general de la República Antonio Lozano, quien estuvo al frente de la dependencia entre 1994-1996″. (la nota completa en Proceso aquí)

Y también en Proceso, Ernesto Villanueva, académico de la UNAM experto en temas de transparencia escribió:

“…Primero. María Elena Pérez-Jaén Zermeño no puede ser designada para ningún cargo público porque, salvo prueba legal en contrario, no existe jurídicamente. Una investigación efectuada como parte de los trabajos de transparencia que coordino arrojó que en los archivos públicos, incluido el Registro Civil, no existen datos que expliquen la identidad o personalidad de una mujer que dice apellidarse ‘Pérez-Jaén Zermeño’. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, en medios periodísticos se consignó, primero, el nombre de ‘María Elena Pérez Zermeño’, y después, en el marco de un concurso de belleza, el de ‘María Elena Pérez-Jaén Zermeño’.
Luego de verificar que este último nombre tampoco aparece en el Registro Nacional de Población, se hizo una búsqueda en las oficinas del Registro Civil de los estados. Allí apareció el nombre de “Ma. Elena Pérez Zermeño”, registrada el 16 de agosto de 1961 en la ciudad de León, Guanajuato, de acuerdo con el acta número 06510, libro 2, del registro de partidas de nacimiento. Y entonces brotó una posible explicación de lo ocurrido. Como su abuela paterna se llamaba Josefa ‘Joen’, la hoy comisionada designada del IFAI pudo haber incorporado socialmente este último apellido bajo la forma de “‘Jaén’.
…En consecuencia, el Senado de la República, o por lo menos los senadores que se ajustan a derecho, debieran solicitar a María Elena Pérez Zermeño la sentencia de jurisdicción voluntaria para verificar la autenticidad de su personalidad jurídica. En todo caso, aceptando sin conceder que hubiese hechos los cambios conforme a derecho en los últimos meses, dispongo de las pruebas suficientes de que ella se ostentó como una persona inexistente a su paso por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Y si alguien miente con los datos de sí mismo, ¿es correcto que sea garante de la transparencia de los mexicanos?” (el texto completo en Proceso aquí)

Y en completa coherencia con su perfil e incoherencia con sus nuevas funciones:

“Al tomar posesión como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) –luego de ser nombradas por el presidente Felipe Calderón y ratificadas por el Senado–, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga anunciaron que no divulgarán sus declaraciones patrimoniales, por lo que se limitarán a presentarlas ante la instancia correspondiente, como marca la ley para los funcionarios públicos.” (aquí la nota en La Jornada)

El daño está hecho. (¿Dormirán plácidamente nuestros senadores?)

Poco más se puede documentar sobre ambas en un país en el que el perfil de sus servidores públicos sigue en la penumbra. Un botón de muestra: busquen fotos de Wanda Sigrid en línea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: