Información Política

Nota en la Vanguardia sobre Enrique Peña

Posted in SUCESIÓN by Asesor Político on septiembre 30, 2009

Es Enrique Peña Nieto el político más analizado

Estudian la carrera del Gobernador del Estado de México, quien es considerado seguro candidato a la Presidencia de la República

Por: José Reyes. 29-Septiembre-2009 El fenómeno llamado Enrique Peña Nieto es hoy por hoy el más estudiado en el mundo de la política, desde su forma de caminar y su peinado de copete brillante y engomado, hasta su considerada segura nominación priísta a la Presidencia de la República.

El Mandatario mexiquense, a tan sólo cinco años de estar en los reflectores, cuenta con una mayor presencia que políticos priístas que tienen toda una carrera en la política, como Beatriz Paredes Rangel o Manlio Fabio Beltrones… o incluso de un artista consagrado.

En una capítulo más del análisis que provoca Peña Nieto, ayer el periódico Excélsior dedicó tres páginas a un reportaje sobre la persona de este político.

Aunque Enrique Peña Nieto aún no ha expresado con palabras que aspira a ser candidato a la Presidencia de México, sus acciones provocan que un grupo de políticos simpatizantes y antagonistas lo ubiquen como el primer precandidato presidencial del PRI y de todos los demás partidos políticos.

Esa candidatura presidencial con la que se mueve Peña Nieto, sin embargo, está envuelta en la polémica. 

Es señalada como producto de la mercadotecnia televisiva, que la ultraderecha lo apoya, que es un político manipulable y que es el ahijado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La empresa de BGC, de Ulises Beltrán, coloca a Peña Nieto como el político más conocido por la gente. 

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, lo ubica desde hace tres años como el gobernante local más conocido de México.

El trabajo de Excélsior destaca la fulgurante carrera de Peña Nieto en tan sólo cinco años.
En octubre de 2004, cuando comenzó el proceso a la gubernatura del Estado de México, Peña Nieto era un personaje con presencia local. 

Pocos creían que podría suceder a Arturo Montiel, de quien había sido secretario de administración, sobre todo porque había personajes más conocidos, como el entonces presidente del PRI en el Edomex, Isidro Pastor.

En sólo cinco años, Peña Nieto ha logrado construirse una imagen semejante a la de un artista que es reconocido o a la de un político que lleva muchos años en la palestra nacional, como Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes, por citar a dos priístas presidenciables.

Como muchos políticos importantes de México, el Gobernador mexiquense es parte de un grupo político. Pero a diferencia de otros, la imagen de Peña Nieto representa a una nueva generación entre los integrantes del llamado Grupo Atlacomulco.

En el pasado, de las filas del Grupo Atlacomulco han saltado nombres de políticos con firmes aspiraciones presidenciales: Carlos Hank González, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y Arturo Montiel. 

Aunque parece banal, el peinado de Peña Nieto, con ese copete brillante y engominado -que data de su infancia, cuando su madre doña Socorro lo peinaba para ir a la escuela-, se ha convertido en el sello de su imagen de un hombre vestido como para una fotonovela, limpio, sin una arruga en el saco o el pantalón y con el nudo de la corbata en su lugar.

Con ese atuendo, Enrique Peña ha inaugurado una nueva imagen del modelo de político mexicano, que deja de ser malencarado, hosco, rudo, macho, para convertirse en el modelo Peña Nieto, sonriente y metrosexual.

Prueba de ello es que hay políticos como el gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina o su primo, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, que copian el estilo que ha ido imponiendo el mexiquense.

Por meses, la imagen de Peña Nieto, que para muchos no cuadra en las características de un político, han sido tema de polémica.

Junto con este elemento también está su vida privada; después de haber enviudado de Mónica Petrelini, su relación sentimental con la actriz Angélica Rivera ha sido parte del aumento exponencial de su popularidad.

“El grupo objetivo que está haciendo fuerte a Peña Nieto son las mujeres, que lo tratan más como ídolo y ellas como fan, más que como seguidoras de un político”, opinó Víctor Gorda, presidente del Grupo Imagen Pública.

“‘La Gaviota’ es la heroína que el pensamiento colectivo busca, porque la gente quiere que le cuenten una historia de telenovela y Peña les ha dado este relato”, dijo Vianey Esquinca, especialista en imagen política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: