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Alianza Cívica: Informe de coacción del voto 2009

Posted in Uncategorized by Asesor Político on septiembre 30, 2009

INFORME COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO ELECCIONES 2009

 

• El financiamiento público en exceso otorgado a los partidos políticos se usó para reforzar el clientelismo electoral y la violación de la dignidad ciudadana mediante la compra y la coacción del voto durante la elección 2009.

• En la reciente elección 27.7% de los ciudadanos estuvieron expuestos a prácticas de compra y coacción del voto. Los estados con elecciones coincidentes reportan un promedio de 29%.

• Los tres distritos con mayor cantidad de ciudadanos víctimas de compra y coacción del voto se ubican en el Estado de México: Valle de Chalco con más de la mitad de la ciudadanía (56.8%), Toluca con 42.3% y Ecatepec con 38 %.

• Los partidos políticos abusan de la población más desfavorecida, siendo los beneficiarios de programas sociales los más expuestos a estas prácticas.

México DF. 29 de septiembre del 2009.- El exceso de recursos otorgados a los partidos políticos (3 mil 663 millones de pesos), las lagunas jurídicas de la última reforma electoral pero principalmente la manera en la cual los partidos políticos se vinculan con los ciudadanos, propiciaron que en el proceso electoral 2009, al menos 27.7% de los ciudadanos estuvieran expuestos a algún tipo de práctica de compra y coacción del voto.

Así lo muestran los resultados finales del Proyecto “Monitoreo ciudadano del uso del programas sociales en contextos electorales y de prácticas de compra y coacción del voto”, efectuado por Alianza Cívica el cual se desarrolló en 23 distritos electorales federales de 10 entidades del país: Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En el estudio se muestra que en los Estados que hubo elección coincidente, es decir, simultáneamente elección local y elección federal, 29% de los ciudadanos estuvieron expuestos a estas prácticas.

Los distritos con mayores índices de clientelismo se ubican en el Estado de México: siendo los más alarmantes los casos de Valle de Chalco Solidaridad (57%, es decir más de la mitad de la población) y Toluca (42%).

Los otros Estados y distritos con un porcentaje importante de clientelismo son: Coahuila (40% en Saltillo), Oaxaca (39% en el distrito de Teotitlán de las Flores), Distrito Federal  (Benito Juárez con 33%) y Veracruz (32% en Zongolica). El distrito de Tequila en Jalisco también tiene un índice de 34.5% de ciudadanos que padecieron al menos una práctica de compra y coacción del voto.

Dentro de las prácticas detectadas, las más relevantes fueron la violación a la secrecía del voto y la utilización de la credencial electoral para condicionamiento político ya que 24% de la población que considera que su voto no es secreto manifestó haber estado expuesto a una práctica clientelar y 18% dijo que fue a través del mal uso de la credencial electoral.

También se registraron otro tipo de prácticas como el acarreo de votantes (15%) y el intercambio de bienes a cambio del voto (7%). En este sentido, cabe mencionar que la población beneficiaria de algún tipo de programa social (36.5%) resultó ser la más expuesta a prácticas de compra y coacción lo cual habla del abuso de los partidos políticos y sus operadores hacia a la población económicamente más vulnerable.

Alianza Cívica rechaza enérgicamente estas prácticas y exige que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos.  Antes, la mayor parte de los recursos se usaban para comprar spots en los medios electrónicos. Ahora que cuentan con los spots en tiempos oficiales, usaron esa cantidad inmensa de recursos para violentar la conciencia ciudadana y deteriorar la relación ciudadanía–política, mediante formas burdas de clientelismo. Alianza Cívica en coordinación con otras organizaciones ciudadanas y personas promoverá que a partir del próximo presupuesto (para 2010 a aprobarse en noviembre de este año) haya una reducción real de los recursos a los partidos y que se modifique la fórmula para calcular el financiamiento a los partidos.

Alianza Cívica presentará un informe detallado a las instituciones electorales y a las autoridades correspondientes para que se busquen medidas efectivas y se genere la supervisión y sanción para evitar que sigan proliferando estas prácticas.

El monitoreo ciudadano que realizó Alianza Cívica consistió en la utilización de diversos instrumentos cuantitativos como el levantamiento de encuestas a una muestra representativa de ciudadanos en los 23 distritos electorales en días previos a la elección y estudios cualitativos a través de115 entrevistas a actores clave, grupos focales en cada uno de los distritos muestra, observación directa a través de visitas de campo y el levantamiento de la encuesta.

Dado que días previos a la elección suelen aumentar las prácticas de compra y coacción, durante días previos a la elección, se aplicaron  2,900 cuestionarios a ciudadanos mayores de 18 años, seleccionados de manera aleatoria.

Alianza Cívica es una organización de la sociedad civil, apartidista y comprometida con la democracia creada en 1994. A partir de 2007, impulsa un programa para que la  democracia dé resultados para la gente a través del ejercicio de una ciudadanía organizada, informada, participativa y responsable. Es pionera en la lucha por la transparencia y el acceso a la información.

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