Información Política

Entrevista Ricardo Moreno Bastida

Posted in Uncategorized by Asesor Político on septiembre 22, 2009

Entrevista/El optimismo perredista / Ricardo Moreno Bastida, coordinador parlamentario del PRD en el Edomex.

No vamos a vivir en la oposición permanente

Después de haber ocupado la primera posición electoral y mantenerse por años en el segundo escaño, el PRD retrocedió prácticamente 18 años al quedarse con sólo ocho de las 75 posiciones que hay en la Legislatura.

  • 2009-09-22•Política

    IVÁN CARMONA

    Después de haber ocupado la primera posición electoral y mantenerse por años en el segundo escaño, el PRD retrocedió prácticamente 18 años al quedarse con sólo ocho de las 75 posiciones que hay en la Legislatura.

    En su bancada hay de todo, ex presidentes municipales, ex diputados, ex representantes electorales, ex dirigentes, y está conformada por Víctor Manuel Bautista López, Constanzo de la Vega Membrillo, María Angélica Linarte Ballesteros, Francisco Javier Veladiz Meza, Crisóforo Hernández Mena, Arturo Piña García.

    Ricardo Moreno Bastida es el coordinador de la fracción y habla a MILENIO Estado de México.

    ¿Qué expectativas tiene el PRD para el trienio?
    En 1991, hace 18 años, teníamos ocho diputados. En ese entonces decíamos que el modelo neoliberal que se trataba de implantar en el país iba a dejar varios millones de pobres, que México no podía caminar por la ruta del neoliberalismo, que no podíamos apostar a un tratado de libre comercio, que era necesario que el país y el estado vieran más allá de la frontera norte y no nos equivocamos.

    Dijimos que era indispensable una política estatal que protegiera a los trabajadores agrícolas y no nos hicieron caso y hoy el campo mexiquense está en crisis, no somos capaces de producir ya ni siquiera el maíz que consumimos.

    Creo que la historia nos ha dado la razón, nos permite hablar con la suficiente calidad moral para proponer salidas emergentes. Creemos que es necesario un pacto estatal que detone el desarrollo económico, nos interesa la conservación de la planta productiva y el empleo en México.

    Vamos a hacer todo para que los mexiquenses tengan empleo porque sabemos que es la única fuente que posibilita el desarrollo; debemos volver a la producción industrial y manufacturera que es la que genera riqueza y explotar racionalmente nuestros recursos naturales.

    Es importante contar con un marco jurídico firme y sólido. La terrible violencia, la inseguridad recurrente desde hace cinco años lastima a la población. No es posible que municipios donde había vida nocturna como son Tejupilco, Luvianos, Temascaltpec que salían a la calle a las 12 por el clima y cultura hoy tenga que encerrarse a las siete de la noche con miedo; la Legislatura tiene que hacer algo, no solamente endureciendo las penas sino con medidas presupuestales que permitan detener esta ola de inseguridad.

    ¿Confían en la razón pueda imponerse?
    De 18 años a la fecha hay una sociedad más informada, una sociedad que cambia su voto en función de propuestas, ideas y candidatos; no es la misma, tal vez en aquella etapa cuando los números nos vencían aunque teníamos la razón no tuvieron el impacto que hoy pueden tener.

    La fracción tiene claro que se va a reunir con sectores con los que tradicionalmente no se reunía, yo voy a ir a platicar con la Iglesia, con los señores obispos, con los industriales, abrirnos más a escuchar propuesta y abrirnos más para que escuchen lo que pensamos, es indispensable tener un dialogo permanente con todos los sectores de la sociedad.

    ¿Llegar a sectores que no comulgan con el PRD?
    Inicialmente el PRD se fundó para la protección de las clases desprotegidas pero también para representar a los empresarios nacionalistas; los diversos cultos religiosos, los propagamos, creemos que podemos hablar y entendernos con las diversas Iglesias, podemos ser su voz y representar sus necesidades.

    El PRD no está subsumido a una izquierda tradicional ni a una izquierda modernista, el PRD debe aprender a forjar la izquierda mexicana, aquella que nos haga falta.

    Recogemos una gran tradición de la izquierda mexicana nacionalista, somos herederos de las mejores causas de la independencia, de la reforma y de la revolución, de la conquista, de la libertad democrática y estamos forjando una nueva patria, por eso es indispensable platicar con todos.

    Nadie en el PRD apuesta en derribar a los grandes capitales que existen en el Estado de México, nos interesa coadyuvar con ellos en este momento de crisis para la protección del empleo y del salario y en un futuro generoso que podamos construir, con una derrama de beneficios para la gente más desprotegida.

    Debemos privilegiar la educación, invertir más en ella, porque no sólo sirve para formar a un individuo en determinada are del conocimiento sino también para poder convivir.

    ¿Qué no quieran repetir y qué fomentar?
    Dejar a un lado la soberbia, me parece que hay muchos cuadros de gente del PRD que caímos en la soberbia que no nos permitió ver que también otros partidos son capaces de generar fenómenos electorales, debemos dejar de ser soberbios para fortalecer aquello que nos dio origen “un partido cercano a la gente”, para entender que fuera del instituto político hay más ciudadanos que dentro del PRD y por tanto debemos ver hacia afuera y no sólo hacia adentro.

    Cambiar la actitud, ser propositivos, imaginativos, inteligentes, creo que hemos caído en muchos errores fundamentalmente porque no nos damos la oportunidad de escucharnos mutuamente y por creer que tenemos la verdad absoluta; eso debe cambiar en el PRD.

    ¿Qué no olvidar?
    No hay que olvidar de dónde venimos: de la construcción de un partido producto de un gran movimiento de masas que venció al autoritarismo, que fue gracias al PRD en estos 20 años de existencia cuando abrimos el modelo político de este país. Vencimos al autoritarismo y al partido de Estado.

    Fue gracias al PRD como se ha venido dando poco a poco la descentralización administrativa de los recursos nacionales; que terminamos con ese centralismo abusivo que incluso llegaba a los extremos donde el gobierno federal construía las banquetas de los municipios y no dejaba nada de ejecución en ellos.

    Que tenemos un enorme caudal de simpatías que hemos perdido. No hay que olvidar lo que tenemos para conquistarlo otra vez; es como el amor, la política hay que hacerla así: cuando uno está enamorado de lo que hace lo cultiva diario, siempre hace presencia, corteja, cumple sus necesidades y caprichos.

    ¿Cómo han visto el arranque de la Legislatura?
    No se ha impuesto nada, hemos tenido un franco diálogo con las diferentes fuerzas políticas, espero que se cumplan los acuerdos a los que hemos llegado. Las primeras decisiones han dando un buen mensaje porque puede existir la racionalidad política, digo, a nosotros nada nos cuesta tomar las actitudes de los 90 como partido, pero no queremos la exclusión política, apostamos a abrirnos, ampliar los canales de diálogo del PRD. No nos vamos a marginar, se equivoca quien piense eso, el PRD ya sufrió y superó esa etapa.

    No vamos a vivir en la oposición permanente, sabemos lo que es ser gobierno y vamos a regresar a él, de eso estoy seguro; nos va a costar mucho trabajo sin lugar a dudas pero en ello la fracción parlamentaria tiene una responsabilidad muy grande y no será la que lleve a la marginación al partido.

    La marginación política nos costó mucho, tenemos que ser más creativos y en eso se vale de todo, hay recursos parlamentarios para hacer sentir el peso de la oposición por pequeño que sea.

    A veces se magnifica un asunto de violencia en el Congreso, cuando en todo mundo hay violencia, cuando la vida parlamentaria es así, aún en los parlamentos donde se decía que no pasaba nada y todo era cordialidad como el subkoreano, también se agarra a golpes y más feo que nosotros; también entran caballos a los palacios legislativos y sueltan a los cerdos en las plazas públicas, son hechos de la vida política, no nos gustan, ni al que lo realiza ni al gobierno en turno pero a veces son indispensables, no quisiéramos llegar a ello, creemos que esa época ya pasó.

    En una palabra para el PRD:
    Crisis permanencia
    Democracia en construcción
    5 de julio doloroso
    PRD esperanza
    Legislatura dudas
    Futuro siempre prometedor
    Enrique Peña una invención

    Claudia Hidalgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: