Información Política

Identidad, tradición y futuro

Posted in Uncategorized by Asesor Político on septiembre 14, 2009

Identidad, tradición y futuro

Opinión El PAN cumple 70 años. Con estas ideas el PAN busca renovarse al cumplir 70 años, con el descalabro electoral como trasfondo

César Nava Vázquez

(13 septiembre 2009).- A setenta años de aquellos tres días de septiembre que vieron nacer al PAN y cambiaron para siempre el destino de todo un país, vale la pena rendir homenaje a los fundadores, que concibieron y crearon un partido construido sobre la roca firme de los principios que le dieron vida y le dan sentido, no un partido edificado sobre la arena movediza de la aventura pasajera o la ambición del episodio electoral.

Un partido con identidad, que después de siete décadas ha creado y vivido su honda tradición democrática. Un partido que nació moderno en 1939 y sigue siendo moderno en 2009. Ni un partido restaurador, ni conservador del statu quo. Un partido que ha sido moderno por tradición y que hoy mira al futuro anclado en lo que lo hace más fuerte, potente y robusto: su identidad.

La identidad es aquello que hace del PAN un partido distinto y distinguible. Distinto porque tiene un núcleo de convicciones propias que lo hacen ser lo que es y no otra cosa. Distinguible porque tiene un sello original en su forma de hacer política y hacer gobierno. Un partido que postula la realización ética de la política y aspira a vivir en la permanente conciliación de ambas esferas. Un partido con un ideario democrático y cívico, visible y comparable, cimentado en la concepción y en la defensa de las libertades públicas: la libertad de conciencia, de expresión, de credo, de prensa, de enseñanza, de trabajo, de asociación, de inversión, de creación de empleos… de votar y de ser votado para acceder democráticamente al poder.

El PAN tiene identidad porque no sólo defiende y promueve la faceta individual de la persona, sino también al ser humano en su dimensión comunitaria y social. Pone a la persona en el centro de todo y plantea la necesaria promoción de las condiciones materiales mínimas para la vida digna de todos los mexicanos.

En su tradición, el PAN ha sido siempre moderno. Nunca ha vuelto la mirada, ni para añorar ni para restaurar. Porque, como decía Carlos Castillo Peraza, “Gómez Morin no fundó esta tradición mirando hacia atrás. Gómez Morin fundó esta tradición, el PAN, mirando hacia delante. Los fundadores de tradiciones están parados en una convicción, pero son autores de una mirada certera hacia el futuro, desde unas convicciones”.

Al poner en práctica su identidad, desde la oposición y en el ejercicio del poder, desde el Legislativo y en el Ejecutivo, el PAN ha construido su tradición. Ha generado frutos de bien común para México: el IMSS, el Banco de México, el voto de la mujer, el padrón electoral, la credencial para votar con fotografía, los organismos electorales autónomos y ciudadanos, la alternancia democrática, la efectiva división de poderes, el federalismo vivo, la transparencia y el acceso a la información, la plena libertad de expresión y de prensa…

Setenta años después, el reto del PAN es ser fiel a su tradición de modernidad. Un partido actual, abierto, incluyente y de futuro. Capaz de construir una nueva agenda para el país, de comunicarla efectivamente y de ganar la confianza y el voto. Visionario, para generar ideas que trasciendan y entusiasmen. Fuerte, para romper los lazos que atan a México al pasado. Inconforme, para tocar la conciencia de los jóvenes que buscan razones para creer y para pelear. Generoso, para abrir sus puertas y recibir a cientos de miles de mexicanos que quisieran hacer de Acción Nacional su casa. Solidario, para hacer suyas la causas del México más apartado.

La nueva agenda de modernidad para México también hace al PAN distinto y distinguible. En lo político, postulamos democracia efectiva en un marco de libertades. En lo económico, libre mercado con responsabilidad social y sustentabilidad ambiental. En lo social, intervención del Estado para asegurar la equidad en el reparto de la riqueza, con especial atención a la población más vulnerable.

Setenta años después. Nuevas soluciones para los nuevos problemas de México. Nos honra un pasado que nos llena de orgullo, pero nuestra tarea no es administrar recuerdos sino gestionar el bien común. Estamos enfocados a encontrar soluciones ante los retos de la nación, a generar acuerdos sin reparar en lo difícil que se nos presenten las circunstancias. Ésta será la mejor manera de rendir homenaje a nuestros fundadores: construir el México moderno a partir de la fortaleza de nuestra identidad.

 
El autor es presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] del César Nava (presidente […]

  2. […] Enfoque de Reforma, dedicado al Bicentenario de la Independencia y un artículo del César Nava (presidente nacional) aniversario 70 del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: