Información Política

Crecimiento de la burocracia federal panista

Posted in Uncategorized by Asesor Político on septiembre 10, 2009

Artículo de Excélsior que hace referencia a un estudio del Senado. 100909

 

 

 

Gobierno aún desconoce cuántos despedidos habrá

Engge Chavarria

El Ejecutivo federal no sabe cuántos empleados serán despedidos en caso de ser aprobada por el Congreso la propuesta de desaparición de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria.

Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, que “por el momento es difícil precisar el monto de gente que sería dada de baja, sobre todo porque va a depender del proceso de transición que se haga hacia las nuevas dependencias”.

Argumentó que “en estos momentos sería prematuro apuntar algún número”.

Incluso destacó que los programas gubernamentales a eliminar serían los menores, los que han dado menores resultados con base en las tareas de evaluación de desempeño que ha llevado a cabo la Subsecretaría de Egresos, pero no mencionó cuáles.

“Sí hay una reducción importante en asignaciones a aquellos que no han cumplido con sus objetivos, o que su aplicación ha sido complicada”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de la empresa Economy Moody’s, dijo que el despido de la burocracia es el resultado de que el gobierno federal enfrenta unas débiles finanzas públicas, que no puede costear sus salarios y tampoco cumplir con su promesa de generar en el país más de un millón de empleos al año.

El riesgo es que los más de ocho mil empleados de las tres secretarías se incorporen al sector informal y se sumen a los 12.2 millones de personas que están inmersos en este rango.

Carstens, en tanto, justificó que una parte de la burocracia va a quedar en la Secretaría de Economía, “otra la vamos a tratar de reacomodar dentro del gobierno, pero lamentablemente va haber otras personas que sí van a tener que ser liquidadas”.

Explicó que hay áreas dentro de las secretarías que se duplicarán con la fusión, como las de oficialía mayor, las de administración de recursos, las de promoción, comunicación social, y esas se compactarán.

Por lo que de ahí vendrán los datos de ahorro; que derivarían en gastos administrativos, de operación y servicios personales (sueldos), “ahí, por ejemplo, se va a reducir cinco por ciento toda la estructura de mandos altos y medios dentro del gobierno”.

Es decir, van a tener que eliminar direcciones generales, adjuntas e incluso “si el secretario así lo juzga conveniente, se podrían disminuir o eliminar hasta subsecretarías”.

El responsable de las finanzas públicas sostuvo que la desaparición de las tres secretarías (Turismo, Función Pública y Reforma Agraria) sí significarán un ahorro, ya que se eliminarán áreas administrativas que se repitan, funciones innecesarias y, reiteró, “lamentablemente” habrá recorte de personal.

Pero, agregó, el ahorro federal también se verá en las reducciones en gastos “del diario burocrático”, como la reducción de cinco por ciento en servicios personales, cinco por ciento en gasto de personal en áreas administrativas, diez por ciento en representación de México en el extranjero (embajadas) y diez por ciento en representación local (delegaciones).

Reconoció que la propuesta fiscal del jefe del Ejecutivo será difícil de aceptar, pero “es la salida. La diseñamos para que pase; cierto, no hay nada fácil, tan sólo con el nombre de impuestos, pero existe un cálculo para que no resuelva sólo la coyuntura de crisis sino con miras al futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: