Información Política

México último en ingresos tributarios de OCDE

Posted in Uncategorized by Asesor Político on septiembre 4, 2009

Entre los miembros de la OCDE

México, último en ingresos tributarios

3 Septiembre, 2009 – 00:26

Leonor Flores / El Economista

México se mantiene en el último lugar de ingresos fiscales captados respecto del tamaño de su economía, según el informe tributario dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dinamarca está en primer lugar seguido de Suecia y Finlandia. Arriba de nuestro país están Japón y Estados Unidos que no llegan ni al promedio de los países miembros.

De igual manera, México ocupa el último sitio en recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con relación al PIB con 5.2%, mientras que el primero de la lista es Dinamarca con 29.5 por ciento.

En cambio, en impuestos directos al consumo ya no somos el país con menor recaudación, en proporción a la economía tenemos 4.2% del PIB.

Destaca también que al cierre de junio se sumaron al padrón 1 millón 365,000 contribuyentes nuevos para sumar un total de 24 millones 444,000 causantes activos localizados, de los cuales 14.5 millones son asalariados, 9.5 millones son personas físicas y 800,000 millones son empresas.

ESCUDO A EVASORES

Por otro lado, el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que una acción importante para elevar la recaudación en los países será el combate a la evasión.

Informó que en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria se dieron grandes pasos para poner fin a la era del secreto bancario.

“Será un escudo a evasores fiscales. Estamos frente a una verdadera revolución”, aseguró. Pero aclaró que tampoco se trata de exhibir a los que tienen cuentas en paraísos fiscales, porque hay acuerdos de confidencialidad.

Francois d’Aubert, nombrado el zar de la transparencia fiscal del mundo por parte de la OCDE, afirmó que se trata de un mecanismo de cooperación en contra de la evasión.

En el Foro Global se decidió tener una mayor capacidad de acción y alcance, así como la necesidad de acelerar los acuerdos y asistencia a países en desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: