Información Política

Entrevista de Milenio a Ricardo Aguilar 010909

Posted in Uncategorized by Asesor Político on septiembre 1, 2009

Entrevista/Ricardo Aguilar Castillo /Presidente del PRI en el Estado de México

“Diagnóstico no es para vengarnos de panistas”

El partido más golpeado con la crisis en el Estado de México es el PRI, que desde el pasado 18 de agosto gobierna a 93 por ciento de los mexiquenses en un año de “vacas flacas”, donde la imaginación tendrá que suplir al dinero si quieren conservar la gubernatura, mantener la mayoría en municipios y en la Legislatura, pero sobre todo si pretenden alcanzar la Presidencia de la República.

  • 2009-09-01•Política


    IVÁN CARMONA

    El partido más golpeado con la crisis en el Estado de México es el PRI, que desde el pasado 18 de agosto gobierna a 93 por ciento de los mexiquenses en un año de “vacas flacas”, donde la imaginación tendrá que suplir al dinero si quieren conservar la gubernatura, mantener la mayoría en municipios y en la Legislatura, pero sobre todo si pretenden alcanzar la Presidencia de la República.

    El Partido Revolucionario Institucional está consciente del reto y de los riesgos. Su líder estatal, Ricardo Aguilar Castillo habla de ellos, de cómo evitar que los electores les cobren la factura de la crisis, de la ruta de emergencia económica que deben instrumentar, de la necesidad de negociar y aplazar el cumplimiento de promesas de campaña.

    Hoy los priistas encabezan 97 de los 125 municipios, pero todos enfrentan una crisis económica en mayor o menor medida; la falta de liquidez para concluir el año y cumplir promesas es su principal problema.

    ¿Cómo recibieron las administraciones municipales?
    Desde antes que salieran las administraciones apreciábamos que había problemas económicos graves. Los primeros informes que se están recibiendo es que están condiciones económicas muy graves, no se tiene dinero ni para la recolección de la basura; ya ni hablar de la nómina.

    Lo que el PRI ha indicado a los presidentes municipales es que hagan un diagnóstico real, cómo están recibiendo las administración, cómo está el personal, en qué condiciones se encuentra todo desde patrullas, carros de la basura, hasta demandas laborales y sus implicaciones.

    Teniendo un diagnóstico claro de la administración, como de la obra pública, los recursos municipales hasta dónde quedaron comprometidos, los fondos federales, los recursos disponibles se puede trazar una ruta de emergencia económica que tiene como objetivo garantizar los servicios básicos, incluso sacrificando infraestructura, lo que no se puede dejar de hacer es no recoger la basura, prestar los servicios de seguridad pública, de alumbrado, esos son irreductibles.

    Más adelante seguramente se hará un plan, dependiendo de la recuperación económica, para aumentar los ingresos propios, para potenciar la administración porque esta emergencia económica no puede convertirse en emergencia social.

    A la mejor la gente te perdona que no le des una pintada a las guarniciones del pueblo, pero no que dejes de recoger la basura tres días, eso es inaplazable; los recursos disponibles tienen que ser canalizados a las patrullas, al servicio de limpia, seguridad. Trazar una ruta de largo y mediano plazo para que una vez que haya un orden dentro de la casa, canalizar los recursos adecuadamente.

    Tú me preguntas, cómo lo recibieron, pues sí, en condiciones muy complicadas.

    ¿Los 97?
    No podría hablar de 97, de los 125, el impacto económico les ha pegado a todos. En el caso de los nuestros unos en mayor o menor medida, pero todos tienen impacto.

    ¿Fue sólo la crisis o hubo negligencia, derroches, falta de planeación, incapacidad para recaudar?

    Sería muy fácil para mí decir a los presidentes que hagan declaraciones linchando las administraciones anteriores, el llamado es que todo esté sustentado y acudan a las instancias correspondientes. La siguiente etapa al diagnóstico es que el PRI va acompañar a sus presidentes municipales con todo, a denunciar las irregularidades que se hayan dado, como tú lo dices, que no sólo sean producto de la crisis, sino del derroche, del desvío de recursos, de bonos millonarios.

    ¿Cuándo estará listo el diagnóstico?
    Espero que sea en septiembre, a finales o mediados de octubre, un diagnóstico muy claro. Se tiene que dar a conocer, no para linchar o para vengarme de un alcalde panista, pero tampoco la actitud puede ser tolerante en torno a actitudes que no estén apegadas a la ley, sean panistas, priistas, seguramente ellos lo harán, si alguien tiene responsabilidad tienen que ser sancionados.

    La gente tiene una gran expectativa en nosotros, pero si no sabemos comunicar en qué condiciones recibimos las administraciones, al rato el pago de la factura electoral va a ser para nosotros, aquí el reto que tiene el PRI es saber comunicar con toda precisión como están recibiendo las administraciones.

    ¿Las promesas tendrán que esperar hasta el otro año?
    Como esto no se puede convertir en una emergencia social se tienen que esperar a ver en qué condiciones los diputados van a proponer en los presupuestos en general un plan de emergencia económica para los municipios. A lo mejor tendrán que hacer sacrificios en áreas no estratégicas de inversión o infraestructura para que tengan los recursos indispensables para prestar los servicios básicos.

    El Presidente de la República no puede evadir la responsabilidad diciendo ahora los diputados son del PRI y ahora me lavo las manos, tiene que entender que a él le toca presentar la propuesta de presupuesto y le hacemos un llamado para que asuma su responsabilidad y apoye a los municipios del país, del partido que sea, porque esta es una crisis que tienen priistas panistas, perredistas, todos. No hay de otra.

    Claudia Hidalgo

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Entrevista a RAC en Milenio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: