Información Política

Encuesta Felipe Calderón, previa al III Informe

Posted in Uncategorized by Asesor Político on agosto 31, 2009

La crisis afecta la imagen presidencial

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz Excélsior 310809

B G C , U L I SE S BE LT R Á N Y A S O C I A D O S

En vísperas del Tercer Informe de Gobierno, el eslogan vivir mejor es todavía un deseo para la gente. La opinión pública está insatisfecha con la gestión del presidente Felipe Calderón, particularmente en lo económico, lo que más importa actualmente. Se le reconoce su acción contra el crimen organizado, pero se le ve poco convincente en el resto de su quehacer, concluyen las dos encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior sobre el tema.

Contrario a la oferta gubernamental, la población hoy no siente que viva mejor que en diciembre de 2006 (68%, tabla uno), pues no observa que la economía mejore (no: 87%). Por ende, no percibe mejores salarios (no: 86%) ni más calidad de vida (no: 65%) ni más trabajo (no: 86%).

Ante la crisis, los mexicanos demandan énfasis en la economía en el Informe. En comparación con 2008 crece el interés porque el Presidente trate la coyuntura económica y el desempleo. Estos dos temas juntos son mencionados por 41% de los encuestados (tabla 2), 19 puntos más que en 2008. La inseguridad se mantiene como asunto relevante (22%, tabla 2), pero ya no va sola adelante.

En términos generales, hay menos satisfacción con la gestión de Calderón: 59% se siente poco o nada satisfecho con su desempeño (tabla 3), 10 puntos más que hace un año. No obstante, aún predomina la idea de que en su gobierno ha habido más aciertos que desaciertos, pero el porcentaje de quienes así piensan declina lentamente. Su evaluación, hasta ahora, se parece a la de Fox en que la población se divide entre calificarla como un éxito o un fracaso.

La aprobación a Calderón sigue colgada del combate al narco y el crimen organizado. Para 61% (tabla 4), el mayor acierto ha sido ése y es el único rubro en el que sostiene una alta aprobación (80% está de acuerdo, tabla 5). Hasta crece el porcentaje de quienes se sienten mucho o bastante satisfechos con el esfuerzo frente al narco (pasa de 49% en 2008 a 60%, tabla 6) y la inseguridad (de 39% a 48%, tabla 6).

Sin embargo, en lo económico se perciben pocos logros. La satisfacción es baja en creación de empleos y control de la inflación. Si en 2008 apenas algo más de 20% sentía alta satisfacción por lo logrado, ahora ese porcentaje cae a 16% frente al control del alza de precios y a 13% respecto del empleo (tabla 6). No sorprende que, por primera vez en el sexenio, quienes reprueban la gestión económica presidencial (46%, tabla 5) alcance al de quienes están de acuerdo.

En el resto de la actividad gubernamental, el respaldo también decrece. En política social las cosas no van por buen rumbo. En combate a la pobreza, la caída en aprobación es fuerte: pasa de 56% en agosto de 2008 a 37% actualmente (tabla 5). Sólo 20% se siente muy o bastante satisfecho con lo realizado (tabla 6). Incluso la política educativa no sale tan bien juzgadas como hace un año (pasa de 72% a 63%, tabla 5). Así, de los mensajes de gobierno sólo se cree en el esfuerzo de combate al narco y para enfrentar la influenza.

Para la opinión pública, ya es tiempo de que se noten los cambios que prometió Calderón (72%), de los cuales se cree que ha cumplido poco (54%). El gabinete no parece ayudar mucho a mejorar la imagen de eficiencia del gobierno: 74% está poco o nada satisfecho con su desempeño.

La mayoría no sabe quiénes son miembros del gabinete, pocos saben si alguno debería ser cambiado. El más mencionado es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens (10%). La mayoría de la población prefiere que el Presidente sí acuda a San Lázaro a rendir su Informe (80%). No obstante, retrocede paulatinamente la creencia de que la figura presidencial se debilita al presentarlo sólo por escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: