Información Política

Artículo que analiza poder de Enrique Peña en Legislatura federal

Posted in Uncategorized by Asesor Político on agosto 31, 2009

Peña Nieto controla la bancada

61 Legislatura • Correlación de fuerzas

Según analistas, el gobernador del Estado de México cuenta con el apoyo de al menos 100 legisladores, otros incluso suben el número a 120

  • 2009-08-31•Política

(Relacionarlo con artículos de Rivapalacio y Crespo)

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, consolidó su fuerza en la conformación de la nueva bancada del PRI de la Cámara de Diputados, ya que de 237 legisladores, más de cien tienen afinidad con él.

En una legislación llena de cuadros locales, atomizada, en la que los gobernadores pusieron en las candidaturas uninominales a su gente más cercana, otro de los gobernadores con fuerza y que puede convertirse en factor de división es el de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El senador Manlio Fabio Beltrones; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera, y de Puebla, Mario Marín, también tendrán una fuerte representación en la Cámara.

El poblano, después de haberse convertido en 2006 en el góber precioso, una vez más mostró su fuerza política en su estado, donde el PRI ganó los 16 distritos y su hermana Julieta Octavia será legisladora por el distrito 16.

La bancada del PRI en la 61 Legislatura significa 47 por ciento de los diputados, que han hecho público su ánimo de mantenerse cohesionados, pero que tienen lógicas difíciles hacia su interior, ya que la mayoría, 184, llega como uninominales, sudaron las campañas, hicieron compromisos con los electores y sólo tienen un fuerte compromiso con sus gobernadores, comenta el investigador Sabino Bastidas

Y otro punto débil, de acuerdo con el experto en el PRI, es el hecho de que hayan escogido a Francisco Rojas como su líder, ya que es una figura del pasado y no de las nuevas generaciones, que son las que han logrado emerger en los últimos años, sobre todo en los gobiernos estatales.

Fuerza en lo económico

De los 237 diputados del PRI, 140 tienen experiencia legislativa, exactamente la mitad a escala local y la otra mitad federal, pero sin duda hay un énfasis en los expertos en economía y derecho.

En una legislatura marcada por la crisis económica, los principales liderazgos tienen a sus gallos para las comisiones de Hacienda o Presupuesto, Beatriz Paredes a Oscar Levín Coppel; Enrique Peña a Luis Videgaray; Manlio Fabio Beltrones a Alberto Cano Velez; Fidel Herrera a Javier Duarte.

El PRI tendrá la fuerza para delinear la política económica que permita al país salir de la crisis, pero en una bancada tan definida por el peso de sus gobernadores, los diputados se verán obligados a darles mayores recursos, sobre todo después del recorte en las aportaciones de casi 20 por ciento que tuvieron en el primer semestre de 2009.

El diputado electo Canek Vázquez señala que el espíritu de cualquier diputado será atraer más recursos para sus estados, pero asegura que los legisladores no serán incondicionales de sus gobernadores y que buscarán fórmulas creativas para enfrentar la crisis.

El PRI ha dejado en claro que no aprobará el IVA en alimentos y medicinas, pero se ha mostrado abierto a otros impuestos que proponga el Ejecutivo.

El diputado electo Sebastián Lerdo de Tejada explica que están preparados para una discusión de fondo del modelo económico, que signifique un nuevo arreglo social y político, que tenga una señal clara de austeridad, porque el “gasto corriente de los gobiernos de la derecha ha significado una desproporción”

Ya da frutos

El grupo de apoyo electoral denominado Fuerza Mexiquense que asiste a casi todos los procesos locales ya mostró su fuerza y logró adeptos a su gobernador, sobre todo en las entidades donde el PRI es oposición.

De acuerdo con Bastidas, Peña Nieto tiene al menos cien diputados afines a él en la legislatura que inicia mañana, mientras que otros analistas le dan hasta 120.

En el Estado de México el PRI ganó 38 de los 40 distritos, pero además el gobernador tuvo mano en la lista de plurinominales de la quinta circunscripción, en la que puso a algunos de sus más cercanos como Humberto Benítez Treviño, Luis Videgaray y José Ramón Martel.

Pero su fuerza no se basa en su propia bancada, que es la más grade del país, sino en los apoyos que ofreció a los estados donde el PRI es oposición y algunos cuadros que tiene en otras entidades como Nuevo León, Yucatán y Puebla.

Esta bancada, tan dividida al interior, tiene otro gobernador con mucha fuerza, Ruiz, de Oaxaca, quien puede hacer que se repita la historia de la 59 Legislatura, cuando los entonces diputados, que otra vez serán parte de la bancada, Heliodoro Díaz, Héctor Pablo Ramírez y Jorge Franco fueron fundamentales en la destitución de Elba Esther Gordillo de la coordinación.

De hecho, el mandatario oaxaqueño demostró su fuerza el miércoles 19 de agosto cuando se reunió en su casa con cerca de 40 diputados.

Paredes logró imponer a su gente en muchos lugares plurinominales y además de que será diputada tiene una gran cercanía con el coordinador Rojas.

Bastida señala que cerca de 40 diputados serán afines a ella, porque además de sus cuadros más cercanos, una gran parte de la bancada es del sector agrario, al cual pertenece.

Entre los pluris que colocó están Humberto Lepe, Lerdo, Levín, Jorge Carlos Ramírez, Graciela Ortiz y Carmen Guillén, hermana del subcomandante Marcos.

Sin duda los afines al senador Beltrones son muchos menos, pero sí hay gente muy cercana a él que le permitirá una mayor coordinación que con la actual legislatura, como Cano Vélez, Samy David, Vázquez, María Esther Sherman, Felipe Solís, y en el PVEM, su yerno Pablo Escudero.

A tres años de la elección presidencial, el PRI en la oposición una vez más se convierte en la primera fuerza después de un proceso intermedio y tendrá que mostrar su capacidad de cohesión si no quiere repetir la historia de Roberto Madrazo que los llevó al tercer lugar.

Lerdo de Tejada asegura que la clave del éxito de la bancada será tener la inteligencia para dar respuesta a las expectativas ciudadanas y a las presiones que ejercen las distintas regiones del país.

Los tres principales precandidatos tienen representación en la bancada, pero tendrán que tomar en cuenta la fuerza de todos los gobernadores y sobre todo de aquellos que también tienen aspiraciones como Herrera y Humberto Moreira, de Coahuila, para evitar rupturas.

A pesar de que los personajes de Oaxaca se repiten con los de la 59 Legislatura, Bastidas deja en claro que los procesos nunca son iguales, pero advierte que es una bancada atomizada.

En el camino hacia la presidencia también están en juego 10 gubernaturas en 2010 y siete en el 2011, entre ellas, la del estado de México.

– Claves

Los delfines

• En la oposición, los gobernadores priistas aprovecharon para dar reflectores a sus delfines, como es el caso de Javier Duarte en Veracruz, quien competirá por las luces en la Cámara con otro precandidato, José Francisco Yunes.

• Eviel Pérez Magaña es el gallo de Ulises Ruiz en Oaxaca, y por Puebla estará el precandidato Francisco Ramos Montaño.

El nepotismo

Hijos

• Ignacio Pichardo Lechuga, hijo de ex gobernador del Estado de México
• Alejandro del Mazo, hijo del ex gobernador del Estado de México
• Ángel Aguirre Herrera, hijo de ex gobernador de Guerrero
• Narcedalia Ramírez, hija de ex gobernador de Oaxaca
• Felipe Cervera, hijo del ex gobernador de Yucatán
• Fernando Morales Martínez, hijo de ex gobernador Puebla
• Roberto Albores Gleason hijo ex gobernador Chiapas

Hermanos:

•Julieta Octavia Marín Torres, hermana del gobernador
de Puebla, Marío Marín
• Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila,
Humberto Moreira

Otros

• Hilda Ceballos, esposa del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno
• Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari
• Patricio Chirinos del Ángel, sobrino de ex gobernador de Veracruz

Gobernadores priistas con carro completo

• Campeche
• Coahuila
• Durango
• Hidalgo
• Oaxaca
• Puebla
• Quintana Roo
• Sinaloa
• Tamaulipas

Los peores resultados

• Colima
• Nayarit

México • Georgina Morett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: