Información Política

Artículo de Excélsior, ponderando unidad del PRI

Posted in Uncategorized by Asesor Político on agosto 24, 2009

Descartan en el PRI fantasma de rebelión

Leticia Robles 240809

El PRI aprendió la lección y en su camino de retorno a la Presidencia de la República ya exorcizó el fantasma de una rebelión de legisladores y gobernadores en contra de un candidato presidencial en 2012, como ocurrió con el grupo Todos Unidos contra Madrazo (Tucom) hace cuatro años.

“Si el PRI entiende que lo importante es obtener el poder para enderezar el país, entonces no vamos a tener problema, vamos a ganar el poder”, explica el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam.

En entrevista con Excélsior, el segundo hombre en el poder nacional del Partido Revolucionario Institucional destaca que la permanencia de Beatriz Paredes al frente del partido será un factor que impida una rebelión interna como la ocurrida contra Roberto Madrazo y que al cabo de las elecciones de 2006 les impidió su retorno al poder, los dejó como un partido fragmentado, confrontado con su secretaria general, Elba Esther Gordillo, a quien después expulsó.

“Beatriz (Paredes) es una mujer con una gran experiencia política, con una gran madurez política y eso es una garantía de que no volverá a suceder este conflicto”, precisa el también senador.

Después de perder por primera ocasión la Presidencia de la República frente al panista Vicente Fox, en 2003 el PRI registró una importante recuperación electoral. Ganó más espacios en la Cámara de Diputados y le ganó al PAN el estado de Nuevo León.

Su recuperación electoral llevó a expertos a prever su inminente retorno a la Presidencia de la República; sin embargo, en 2005 el partido registró una rebelión interna encabezada por el entonces líder del PRI en el Senado, Enrique Jackson y los gobernadores Arturo Montiel, del Estado de México; Tomás Yarrington, de Tamaulipas y Enrique Martínez, de Coahuila a formar el grupo Todos Unidos con México, conocido popularmente como Todos Unidos contra Madrazo.

Ese proceso de fractura tuvo varios desenlaces, entre ellos la expulsión de Elba Esther Gordillo, la salida del SNTE de las bases del PRI y la derrota electoral de Madrazo, quien llevó al partido a ubicarse por primera ocasión, en 2006, en el tercer sitio de las preferencias electorales de los mexicanos.

—El PRI vive en este 2009 una situación similar a la de 2003, con una recuperación electoral y la predicción de que retornarán al poder. ¿Aprendieron la lección?

Naturalmente. Yo no creo que los escenarios sean estrictamente similares, hay algunas cosas en las que son similares y hay otras en las que no, son otros los actores, son otros los tiempos, son otras las condiciones, en consecuencia es distinto, no creo en la similitud total de 2003 con 2009.

“Sí creo que es importante para cualquier político y para una institución política como es el partido, aprender de las lecciones del pasado, creo que es muy importante que seamos capaces de entender que es la madurez política la que puede hacer que el ciudadano otorgue el voto a un partido, yo creo que a fin de cuentas fue el factor más importante en la decisión de los ciudadanos que votaron por el PRI, ver que el PRI es el partido con la mayor madurez política.

“La madurez política implica muchas cosas, entre otras entender qué es lo importante, trabajar para lo importante. Si el PRI entiende que lo importante es obtener el poder para enderezar el país, entonces no vamos a tener problema, vamos a ganar el poder y no se parece en nada a lo ocurrido en 2003.”

—Hoy ya se habla de un candidato natural del PRI a la Presidencia en 2012. ¿Volveremos a ver un Tucom?

A ver, yo creo que en todos los partidos políticos se da la lucha interna, me parece que es adecuado, pertinente, natural, lógico, lo importante es cómo se da, lo importante es en qué términos se desarrolla. Yo creo que a nadie le moleste que haya una competencia interna por buscar una candidatura; al contrario, yo creo que a partir de esa competencia surgen los mejores candidatos.

“Lo importante es cómo se da, lo importante es que no se utilice un instrumento para generar una decisión, que eso es lo que generó en 2003 el problema.

“Yo creo que hoy tenemos una dirigencia que desde la campaña lo ha planteado, de no caer en ese error; Beatriz es una mujer con una gran experiencia política, con una gran madurez política y eso es una garantía de que no volverá a suceder este conflicto.”

Responder

