Información Política

Artículo de Guadalupe Loaeza sobre el PRI “Los Priístas”

Posted in Uncategorized by Asesor Político on agosto 6, 2009

Guadalupe Loaeza / Los priistas

(6 agosto 2009).- ¡Qué contentos se les ve últimamente a los priistas, tanto los de la vieja como los de la nueva generación! Se diría que todos están enamorados de La Gaviota. Respecto a los primeros, muchos de ellos, incluso, han rejuvenecido, les brillan más los ojos y están de un humor excelente, en otras palabras, han recuperado su seguridad, su brío, pero sobre todo su confianza respecto a su retorno. Con relación a la nueva camada, solamente hay uno que ya se ve con la banda bien puesta. Es obvio que es el más feliz de todos. Los que también están de fiesta, desde que el PRI arrasó en las últimas elecciones del 5 de julio, son los hijos y las esposas de estos priistas. ¿Dónde quiere ir a comer, mi reina?, le preguntan seguramente, los domingos, a su respectiva esposa, quien desde el 5 de julio lo más probable es que haya rescatado la típica expresión, de la típica esposa, del típico priista de los ochenta. Ya van dos veces que lo recibe Peña Nieto, le dicen a sus amigas. Hacía tanto tiempo que no la llevaban a un buen restaurante, hacía siglos que no veían a su marido fumarse su puro que tanto le gusta al terminar la comida. Ahora sí, te voy a comprar el coche que me pediste el año pasado… le han de haber dicho muchos priistas al “benjamín” de la familia. ¡Qué armonía se siente en el hogar de estos priistas! Algo nos dice que su casa está más ordenadita y mucho más limpia que antes. ¡¡¡Ring, ring!!!, han de sonar sin cesar los teléfonos de la biblioteca, y hasta privados que se encuentran en el “master room”. ¿Cuándo vamos a comer, yo invito?, proponen sus amigos, los mismos que le dejaron de llamar a este priista desde el 2000.

No hay duda, los priistas ya están de vuelta, ya están otra vez de moda. Ya regresaron, ya están aquí para quedarse. Que no quede la menor duda, el PRI dominará la Cámara, lo cual no pasaba desde 1994. Hay que decir que su triunfo no ha sido fácil, tuvieron que unirse al Partido Verde. Tal vez esto disgustó a muchos priistas, pero una vez más se disciplinaron, y ahora se felicitan porque gracias a esta alianza ganaron 50 distritos, los cuales se añaden a los 135 que ganaron solitos. Además, recuperaron Querétaro y San Luis Potosí. Se dice fácil pero haber ganado estos dos estados, después de haber estado en manos de los panistas, no ha de haber resultado tan sencillo, no obstante, se podría pensar que ganaron gracias al voto de castigo. No hay que olvidar que los priistas también lograron reposicionarse en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco, gobernados por el PRD, así como Metepec, que estaba en manos del Partido del Trabajo. ¿En estos casos también se trató de un voto de castigo?

Algo que les ha quedado clarísimo a los priistas es que entre ellos no se deben de enojar ni insultar ni mucho menos criticar. Ya aprendieron. Al contrario, su estrategia consiste en estar siempre dispuestos al diálogo al interior de su partido. Es cierto que en política no se pueden evitar las diferencias y los golpes bajos, pero ¿acaso los priistas no son expertos en limar asperezas con disciplina y con oficio político? Saben que si están unidos todos ganan. Fuera los conflictos y las tensiones. Bienvenidos el diálogo y los acuerdos, con sus congéneres de toda la vida, incluso con los panistas.

Algo que salta a la vista es que en las pasadas elecciones los priistas no estaban solos. Todo lo contrario. Allí estaba la presidenta de su partido, Beatriz Paredes. Siempre lo hemos dicho pero ahora lo reiteramos una vez más, Beatriz es una política ¡espléndida! ¿Hubieran podido ganar los priistas sin su liderazgo? ¡Para nada! Ella fue la primera en ponerles el ejemplo, de que no había que caer en las provocaciones del PAN, en la voz (totalmente discordante) de su ex presidente Germán Martínez. De hecho, siempre llamó a la ciudadanía a no votar por el PAN “un partido que no sabe gobernar y sólo representa los intereses de la derecha y de los ricos”. Es cierto que estos dos partidos están muy unidos en algunos aspectos y que incluso hasta se parecen, pero afortunadamente todavía existen algunas diferencias entre ellos, tal como lo explica Paredes: “Si nosotros estamos a favor de la educación pública, el PAN manda pocos recursos para la educación; si nosotros estuvimos a favor del reparto agrario, la derecha se opuso a la distribución de la tierra. Si nosotros hemos estado a favor del derecho de los trabajadores, a organizarse y defender sus salarios, la derecha siempre ha planteado que el sindicalismo es un estorbo”.

Afortunadamente se confirmó, a pesar de los rumores, que Beatriz Paredes goza de una excelente salud. Basta con ver su sonrisa tan plena y su brillante mirada para confirmarlo. Nos preguntamos si después del triunfo de su partido no sintió, de pronto, deseos de tomar su guitarra y componer una nueva canción, cuyo título bien podría ser: …pero sigo siendo la reina…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: