Información Política

PRD Reportaje Reforma postelectoral

Posted in PARTIDOS by Asesor Político on julio 26, 2009

PRD: última oportunidad

Reportaje Crisis en la izquierda. Luego de tres años de tropiezos electorales, los dirigentes del partido del sol azteca exploran una última posibilidad de mantenerse unidos. Si fallan la fractura será definitiva

Jésica Zermeño

(26 julio 2009).- Con apenas dos décadas de existencia, el Partido de la Revolución Democrática busca refundarse y frenar sus conflictos internos en medio de una debacle electoral iniciada hace tres años y agudizada el pasado 5 de julio.

Sus dirigentes exponen las razones de la crisis: las cruentas pugnas entre sus corrientes internas, el privilegio de los acuerdos cupulares sobre la consulta a la militancia, el quebrantamiento de los estatutos partidistas, la falta de una plataforma política clara y diferenciada de los otros partidos, el sectarismo y la intolerancia. En resumen: el modelo de partido del PRD está en decadencia.

Estas razones, dicen, explican lo ocurrido el pasado 5 de julio. De casi ganar la Presidencia de la República en el 2006, cuando obtuvo el 35.33 por ciento de los votos (sólo 5 décimas por abajo del PAN), el PRD fue desplazado a un lejano tercer lugar en los recientes comicios.

El 12 por ciento obtenido por el sol azteca el 5 de julio sólo supera sus resultados de 1991, la elección federal en la que debutó como partido político y alcanzó un 7.9 por ciento.

Además, en los últimos comicios no sólo le fue peor que en el 2006. En relación a la última elección intermedia (2003), el PRD perdió 16 distritos electorales, medio millón de votos y 24 diputados federales.

Caída constante

Después de la elección presidencial del 2006, con Andrés Manuel López Obrador como candidato en alianza con el PT y Convergencia, la competitividad del PRD ha ido a la baja.

De los 2 mil 537 ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría que se disputaron entre agosto del 2006 y julio del 2009, sólo ganó 351 (253 ayuntamientos y 98 distritos), equivalentes al 13.3 por ciento.

De las 11 gubernaturas que se han disputado tras la elección presidencial, sólo ganó dos: Chiapas y Michoacán, en donde ya gobernaba.

La crisis interna del partido se reflejó como nunca antes en los resultados electorales. En municipios estratégicos, la competencia entre perredistas postulados por el PRD y los inconformes postulados por otros partidos eclipsó al sol azteca.

En 2007 perdió Fresnillo, el municipio más poblado de Zacatecas, donde triunfó el hermano de Ricardo Monreal, postulado por el PT.

En 2008, tras la crisis generada por la disputa entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la dirigencia nacional, se registró uno de los peores derrumbes electorales para el PRD, en Guerrero, donde perdió el 40 por ciento de sus posiciones y dejó de ser la primera fuerza del estado.

La competencia de candidatos del PRD contra perredistas postulados por el PT y Convergencia hizo que cediera al PRI las alcaldías de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa y Técpan de Galeana, donde gobernaba a un millón 74 mil mexicanos.

El desplome se agudizó en la reciente elección, principalmente en el estado de México, donde en un solo día perdió 22 municipios, entre ellos Ecatepec y Nezahualcóyotl -los más poblados de la entidad-, además de Valle de Chalco, Chalco, La Paz y Texcoco. Sólo pudo refrendar uno de ellos, Tlatlaya, y ganó otras ocho alcaldías de menor importancia: Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc, Tultepec, Villa Guerrero, Luvianos, Zacazonapan, San Simón de Guerrero y Chicoloapan, los tres últimos en alianza con el PT.

Al concretarse los cambios de administración, habrá dejado de gobernar a 4 millones 247 mil mexiquenses.

En el Distrito Federal el PRD perdió dos demarcaciones importantes. Iztapalapa, que le fue arrebata por el PT y su candidato Juanito, apadrinado por AMLO, y Cuajimalpa, que ganó el PAN. Estas dos pérdidas representaron para el perredismo un millón 994 mil personas menos que gobernar.

Después de la elección presidencial de 2006, la presencia nacional del sol azteca, en lugar de crecer, se diluye. Sólo es primera fuerza en cuatro estados, Baja California Sur, Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas, y prácticamente no existe en siete entidades, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa, donde no gobierna ningún ayuntamiento.

En 16 estados no es ni siquiera la tercera fuerza, pues se encuentra debajo del Partido Verde o Nueva Alianza. El caso más dramático es Campeche, donde se ubica en el sexto lugar.

Unidad forzada

Ante este negro panorama, después del 5 de julio surgieron voces de alerta que llaman a la recomposición del partido mediante una cirugía mayor que defina, de una vez por todas, el rol que tendrán las tribus y el trato que se le dará a los militantes que atenten contra él, para consolidar una opción política de izquierda de cara al 2012.

Bajo esta lógica, los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán, y Amalia García, de Zacatecas, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunieron el 7 de julio para establecer un primer acuerdo. Ésa fue la semilla de la Cumbre de Morelia, en la que dirigentes, legisladores y gobernantes acordaron mantener la unidad bajo una negociación elemental: Nueva Izquierda no expulsará a López Obrador (a pesar de haber llamado a votar por el PT durante toda la campaña), y los afines a AMLO dejarán de exigir la renuncia de Jesús Ortega a la presidencia nacional del partido.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política Nacional y dirigente de Nueva Izquierda, explica que esta decisión fue el antecedente para discutir el modelo de partido que, admite, ya se agotó.

Afirma que esto no significa que habrá impunidad para aquellos que lastimaron al sol azteca, y explica que por ello la Comisión Política acordó por unanimidad, el pasado fin de semana, convocar al Consejo Nacional para el 31 de julio, iniciar el proceso de refundación y cancelar la militancia a aquellos que fueron candidatos por otros partidos, con la posibilidad de regresar si se adhieren al proyecto de unidad.

“Haber decidido entrar en la lógica de las expulsiones era avanzar en el camino de la fractura interna y era llegar terriblemente desgastados a la disputa nacional del 2012, porque los procesos electorales intermedios nos encontrarían en el conflicto interno. Si Andrés Manuel es expulsado y junto con él se va una cantidad equis del partido, o se alinean con él gobernadores y se divide la fracción parlamentaria del PRD para la próxima legislatura, entonces ¿en dónde nos encuentra la elección de octubre en Tabasco y Coahuila? Igual en julio de 2010 en Zacatecas, estado que hoy gobernamos.

“Estaríamos sin posibilidades de disputar nada. Y vamos a seguir perdiendo igual en Michoacán y Guerrero en el 2011. Si tomamos esa dinámica que no tiene lógica constructiva, en el 2012 no estaríamos luchando por la Presidencia de la República: cuando mucho estaríamos luchando por mantener el registro legal del PRD. Fueron derrotadas ambas visiones de la izquierda el pasado 5 de julio, a partir de eso hay que reconstruirnos”, asegura.

Zambrano califica como vergonzoso que el partido no tenga presencia en 16 estados, y describe las causas: la inexistencia de comités municipales, la falta de trabajo político y social de las dirigencias estatales, y la perversión y el olvido de los principios que dieron vida al PRD.

Interminable discordia

Pero en este proceso las diferencias entre las tribus ya empezaron a aflorar, y López Obrador es, otra vez, la manzana de la ya interminable discordia. El senador René Arce estuvo a punto de dejar el partido porque no expulsaron al tabasqueño, y el pasado miércoles la dirigencia nacional tuvo que parar en cuestión de horas una solicitud formal de expulsión del ex candidato presidencial interpuesta ante la Comisión de Garantías, para mantener los acuerdos.

Por otro lado, Izquierda Democrática Nacional, corriente afín a López Obrador, ya puso en marcha una consulta nacional para pedir la cabeza de Jesús Ortega. Dolores Padierna, su líder, ha señalado que el proceso de refundación del partido que proponen “Los Chuchos”, cuya bandera es la socialdemocracia, es una farsa que pretende desaparecer de las filas perredistas al movimiento encabezado por el ex jefe de Gobierno.

Por ello, el resultado del Consejo Nacional el próximo 31 de julio y las decisiones que se tomen en el Congreso Nacional de diciembre serán cruciales para el partido. Padierna lo resume como un momento único, en el que se definirá, por fin, el proyecto de izquierda por el que luchará el sol azteca.

“Mal haríamos en no dar la última batalla en el Congreso Nacional, que sí puede ser el último, y sólo puede haber de dos: o ganan ellos o ganamos nosotros”, advierte.

El ocaso

1. No compite a nivel local

De 2 mil 537 cargos en disputa, el PRD ha ganado apenas el 13.3 por ciento. De 11 gubernaturas que se jugaron, sólo ganó Chiapas y Michoacán.

Total de cargos disputados 2,537
Ayuntamientos: 1,871
Distritos: 666
Ganados 253
Perdidos 1,618
Ayuntamientos: Distritos: 666
2006 7 11
2007 153 24
2008 50 30
2009 43 33

2. A nivel federal pierde distritos, votos y diputados

El PRD volvió a ser un partido de 12 por ciento, como en sus primeros años de vida. Su presencia en la Cámara regresó a los niveles de hace nueve años.

Distritos

94 6
97 70
00* 16
03 55
06** 65
09*** 39

Votos

1991 7.91% 1,900,750
1997 25.71 7,436,466
2003 17.61 4,694,365
2006** 28.99% 11,941,842 votos
2009*** 12.2 4,264,393

Diputados

1991 41
1994 71
1997 125
2000* 66
2003 95
2006** 158
2009*** 71

* Alianza por México: PRD, PT, PSN, PAS y Convergencia. ** Alianza Por el Bien de Todos: PRD, PT y Convergencia. *** Resultados preliminares

3. Pierde plazas

Entre 2006 y 2009 ha perdido bastiones emblemáticos.
6,092,914* habitantes que ha dejado de gobernar

2006

MUNICIPIO POBLACIÓN**
Cunduacán 112,036

2007

MUNICIPIO POBLACIÓN**
Fresnillo 196,538
Zacatecas 132,035

2008

MUNICIPIO POBLACIÓN**
Acapulco 717,766
Iguala 128,444
Zihuatanejo 104,609

2009

Ecatepec 1,688,258
Ixtapaluca 429,033
Valle de Chalco 332,279
Chalco 257,403
Iztapalapa 1,820,888
Cuajimalpa 173 625

* Sólo se cuenta la población de los municipios mencionados.

** Datos del censo 2005, INEGI.

4. No existe

Estados en los que no gobierna ningún ayuntamiento:

Aguascalientes
Baja California
Campeche
Colima
Nuevo León
Querétaro
Sinaloa

5. ¿Tercera fuerza?
En la mitad del país está por debajo del PVEM, el Panal o Convergencia.
Primera fuerza

· Baja California Sur
· Distrito Federal
· Michoacán
· Zacatecas

Segunda fuerza

· Chiapas
· Guerrero
· Nayarit
· Tabasco

Tercera fuerza

· Hidalgo
· Estado de México
· Morelos
· Oaxaca
· Quintana Roo
· Sonora
· Tlaxcala
· Veracruz

Cuarta fuerza

· Coahuila
· Guanajuato
· Jalisco
· Puebla
· Querétaro
· San Luis Potosí
· Tamaulipas
· Yucatán

Quinta fuerza

· Aguascalientes
· Baja California
· Colima
· Chihuahua
· Durango
· Nuevo León
· Sinaloa

Sexta fuerza

· Campeche

Nota: cálculo hecho con base en los resultados preliminares de la elección de diputados del 5 de julio del 2009.

Fuente: IFE.

“Fueron derrotadas las dos visiones de la izquierda el pasado 5 de julio, a partir de eso hay que reconstruirnos”.
Jesús Zambrano,
dirigente de Nueva Izquierda.

“El Congreso Nacional puede ser el último, y sólo puede haber de dos: o ganan ellos o ganamos nosotros”.
Dolores Padierna,
dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: